jueves, 24 de mayo de 2012

Los progresos de Víctor

Itard y Víctor continuaron su trabajo ininterrumpidamente durante cuatro años y medio. Durante ese tiempo fue la enseñanza del lenguaje la que tuvo mayor importancia puesto que se consideraba requisito previo para alcanzar todas las funciones intelectuales superiores. A pesar de su fracaso al enseñarle a hablar, Itard no abandonó a su alumno a la mudez. Si no podía enseñarle a hablar mediante la imitación de un modelo auditivo, entonces quizás pudiera lograrlo mediante la imitación de un modelo visual. Primero presentó objetos con sus nombres correspondientes escritos, pero no logró que el alumno estableciera una relación entre ambos. Posteriormente fue enseñándole una serie de ejercicios escalonados, emparejando colores, formas, posteriormente letras, y por último palabras. Llegó a no tener ninguna dificultad para aprender a asociar estas palabras familiares con un conjunto de objetos igualmente familiares que se correspondían con ellas. El paso siguiente en el aprendizaje del lenguaje hizo que Víctor ampliara su repertorio de nombres. Itard introdujo más términos domésticos y posteriormente otros del exterior, señalando el objeto con una mano y la palabra con otra. A medida que Víctor pudo aprender y construir un mayor número de oraciones, los medios de los que disponía, ya fueran letras de metal o tarjetas con nombres impresos, eran cada vez más. Así que Itard decidió enseñarle a escribir.

Víctor logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, al igual que emociones de orgullo, venganza, remordimiento y deseo de complacer. Empero, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar. Además se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo por la libertad del campo abierto y su indiferencia hacia la mayoría de los placeres de la vida social.

Sabemos que el lenguaje se compone de la lengua y el habla. Frente a lo irregular del lenguaje, la lengua se nos presenta como un producto social y de naturaleza concreta. El individuo la registra y en base a un proceso de selección y coordinación la utiliza en un acto individual del habla. Así pues ¿la ruptura con la Naturaleza y la irremediable pérdida de lo natural; el quiebre con el orden biológico, la anulación de la particularidad de la necesidad y de las propiedades naturales del objeto son los efectos no contingentes que la captura por el lenguaje opera en el ser hablante?

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